martes, 15 de enero de 2013

DRAZEN PETROVIC, EL GENIO DE ŠIBENIK.

Dražen Petrović nacido en Šibenik (Croacia) el 22 de octubre de 1964 fue, para mi, uno de los mejores jugadores de Europa. Petrovic entró en las categorias inferiores del BC Šibenka y a los 15 años ya formaba parte del primer equipo. Tras cumplir el servicio militar, fichó por el  BC Cibona Zagreb.  Ya en su primer año ganó la liga y copa yugoslava, ganando también la Euroliga  venciendo en la final al Real Madrid. A la temporada siguiente, Petrović contribuyó a que su equipo ganara de nuevo la Euroliga en la final al BC Zalgiris Kaunas donde jugaba otra leyenda del baloncesto europeo, Arvydas Sabonis (próximamente hablaremos también sobre él). Ganó su tercer trofeo europeo en 1987.
Para la temporada 1988-1989 Petrovic firmó por el Real Madrid en el cual solo jugó un año y en el que ganó la Copa del Rey venciendo al Barcelona y la Recopa de Europa venciendo al Snaidero Caserta en la final.


En la temporada 1989-1990 Petrovic, motivado por el interés de Portland Trail Blazers, fichó por el conjunto de Oregón siendo elegido en la 3ª ronda (puesto 60) del draft de la NBA de aquella temporada.
En su primera temporada, Petrovic no jugó muchos minutos ya que en su posición jugaba un gran jugador llamado Clyde Drexler que era el jugador franquicia de los de Oregón y su participación en el equipo se redujo a 12 minutos por partido. Para la temporada 1990-1991 ya solo jugaba 7 minutos por partido.
Debido a su insatisfaccion con el club Petrovic pidió su traspaso, y un triple cambio con Denver Nuggets lo envió a New Jersey Nets por una primera ronda del Draft.

 El 23 de enero de 1991 recaló en los New Jersey Nets en el que su primer año respondió a las expectativas del club promediando 12.6 puntos por partido. En su segunda temporada aumentó sus puntuación a 20.6 liderando el porcentaje de acierto en tiros y convirtiéndose en el jugador franquicia del equipo. Para la temporada 1992-1993, Petrović aumentó aún más sus prestaciones con 22.3 puntos y con 45% en porcentaje de tiros, pero aún así con esas expectaculares cifras no fue convocado para el All-Star Game de 1993.

En el verano de 1993 Petrovic se dirigía a Polonia donde se concentraba la selección de baloncesto de Croacia pero tuvo un accidente de tráfico en el que murió en Alemania cuando un camión se cruzó en el camino de su coche.

De acuerdo a los testimonios de la policía de Ingolstadt, el conductor del camión trató de evitar una colisión con otro coche y perdió el control, cruzándose en el camino del coche de Petrović, el cual estaba dormido mientras conducía su novia, Klara Szalatanzy, la cual solo resultó herida, al igual que la otra acompañante del coche,Hilal Ebedel, una jugadora turca de baloncesto. Al parecer, la visibilidad ese día era muy mala y Petrović no llevaba cinturón de seguridad.
Murió con 28 años el 7 de junio de 1993. Tras su muerte, New Jersey Nets retiró su camiseta con el número 3. Petrovic fue incluido en el Basketball Hall of Fame en 2002.






Escrito por Roberto Gil, @robertogilfdez9 .



No hay comentarios:

Publicar un comentario